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domingo, 22 de enero de 2017

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS. 3º ESO

* Presentación.  

Reciben dicho sobrenombre para ser diferenciados de los deportes tradicionales y convencionales. Surgieron en el ámbito educativo y a veces como práctica alternativa a otros. Características
  • Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
  • Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.
  • Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
  • Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.
  • Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa, recreativa y de comunicación que la competitiva. 
  • Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedad, lo llamativo de los materiales.
  ¿Por qué juegos y deportes alternativos?  

- Para evitar el condicionamiento de trabajar siempre unidireccionalmente, pues estos juegos y deportes, estas alternativas, nos brindan el descubrimiento de numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversión, etc, en contraposición a juegos y deportes habituales, convencionales y repetitivos (fútbol, baloncesto, balón - tiro,...). 
- Pueden favorecer la práctica de habilidades motrices de deportes tradicionales. Ej. Balonkorf favorece el dominio del baloncesto. Tchoukball favorece el dominio del balonmano.  

A) KIN - BALL

- El juego: Tres equipos (negro, gris, rosa) de 4 jugadores juegan a la vez con un balón gigante de 1.20 m. de diámetro. El equipo en posesión del balón lo lanzará indicando antes que equipo debe interceptarlo. Los jugadores que defienden deben formar un cuadrado alrededor del balón manteniendo una distancia de 3 - 4 metros. El equipo nombrado, en posesión de recepción, debe coger el balón antes de que este toque el suelo. En caso de buena recepción, el equipo receptor nombra a un nuevo equipo y lanza el balón rápidamente. En caso de mala recepción del balón, los otros dos equipos reciben un (1) punto y el equipo que cometió la falta debe lanzar de nuevo el balón. 

- Terreno de juego: Un cuadrado de 28 metros de lado. 



- Duración: Un partido consta de tres (3) períodos de quince (15) minutos. 
- El lanzamiento: Para que un lanzamiento sea correcto, tres (3) de los jugadores del equipo deberán mantener contacto con el balón. El cuarto jugador dispone en ese momento de 5'' para lanzar. Antes del lanzamiento, el lanzador debe gritar "Omnikin" seguido del color de uno de los dos equipos contrarios. El balón debe recorrer una distancia mínima de 1.80m. antes de comenzar a descender. Está prohibido lanzar el balón hacia abajo. La misma persona no puede hacer el lanzamiento dos (2) veces consecutivas. 
- La recepción: Se puede jugar el balón con todas las partes del cuerpo durante la defensa y preparación del ataque, para lo que se dispone de 10''. Uno o dos jugadores pueden correr con el balón para buscar una posición más favorable en el campo, desplazando así el juego y a los adversarios. Se puede pasar el balón a otra persona para conseguir ganar terreno rápidamente. Sólo se permiten 2 pases por jugada. A partir del momento en que hay tres (3) jugadores del mismo equipo en contacto con el balón, no pueden desplazarse. 

B) ULTIMATE

- Objetivo: Se juega entre dos equipos de 7 jugadores. El equipo en posesión del disco es el atacante y tiene como objetivo avanzar, mediante sucesivos pases del disco entre sus jugadores, hasta anotar un tanto al equipo contrario. 
Se marca un tanto cuando un jugador del equipo atacante recibe, dentro de la zona de gol del otro equipo, un pase de un compañero. 
El objetivo del equipo defensor es interceptar un pase del otro equipo y convertirse en equipo atacante. 

- Terreno de juego: Un rectángulo de 110 m. de largo por 37 m. de ancho, dividido en tres zonas bien diferenciadas: una zona central de 64 m. de largo, y dos zonas de gol en los extremos de 23 m. de largo. 
Resultado de imagen de Terreno de juego del UltimateResultado de imagen de Disco volador del Ultimate

- Saque de puesta en juego: Se realiza al principio de cada período y después de cada gol. El saque se realiza lanzando el disco hacia delante y sólo lo puede recibir el equipo contrario al que hace el saque. Hasta que se realice el saque, todos los jugadores deben estar en sus respectivas zonas de gol. 

- Reglas de juego
. El disco debe ser desplazado únicamente mediante pases. Está prohibido hacerse un autopase. 
. No se puede correr con el disco en la mano. En caso de recibir un pase en carrera, se permite hacer un pase inmediato, o dar los mínimos pasos necesarios para parar. 
. El disco se puede tener en la mano hasta 10 segundos. En ese tiempo se puede pivotar sobre un pie, no se puede arrebatar el disco a un jugador. 
. Cuando un disco cae al suelo o sale fuera de banda, es falta del último jugador que lo tocó; saca el equipo contrario desde el punto donde quedó el disco o salió fuera. 
. Si un equipo que defiende intercepta un pase del equipo contrario, sigue el juego, pasando a ser automáticamente equipo atacante, en tanto que el otro equipo se convierte en defensor. 
. Es falta defender dos jugadores a la vez sobre un atacante. 
. Ante un disco en el aire que coge simultáneamente un atacante y un defensor, tiene preferencia el primero. 
. Está prohibido el contacto entre jugadores; un defensor no puede defender a menos de un paso de distancia del atacante, ni golpearle la mano en el lanzamiento. 
. Los jugadores pueden desplazarse libremente por toda la superficie del terreno de juego, incluidas las zonas de gol. No existe el fuera de juego. 
. Si un jugador defensor comente falta dentro de su zona de gol, saca el equipo contrario desde fuera de dicha zona, pero en el punto más cercano al lugar de la falta. 
. Cuando un equipo consigue gol, cambia de campo automáticamente y hace el saque de puesta en juego. 

- Duración: Un juego dura hasta que uno de los equipos consigue 21 tantos, con una diferencia de al menos dos tantos. El intermedio se da cuando uno de los equipos alcanza los 11 tantos. El descanso intermedio es de 10 minutos.
Se permite a cada equipo tres tiempos muertos en cada período del partido y uno en la prórroga de una duración de 2' cada uno, y debiendo estar en posesión del disco el equipo que pide tiempo muerto. 



C) TCHOUKBALL

- Objetivo: Conseguir más tantos que el equipo contrario.
- Número de jugadores: Pueden estar en el campo de juego entre 5 y 9 jugadores, siempre un número impar. Los equipos los forman 12 jugadores, y pueden estar formados por hombres y mujeres.  
- ¿Cómo conseguir un tanto? El jugador tira el balón contra uno de los dos trampolines que hay colocados a los lados del campo, para que rebote. Si este toca el suelo después, más allá del área delimitada, se anota un tanto para el equipo atacante. Si este bota en el suelo antes de llegar al trampolín o no da en el trampolín o bota dentro del área, el punto sube al marcador del equipo que defiende. 
- Normas básicas
. Cada equipo puede utilizar de manera indistinta cualquiera de los trampolines para buscar el tanto. 
. Hay un número máximo de movimientos y tiempo. Se pueden dar hasta 3 pasos, hacer 3 pases, lanzar el balón 3 veces en el mismo trampolín y tener 3 segundos el balón con las manos. 
. Está prohibido terminantemente el contacto físico. De hecho, ni siquiera los defensores pueden tratar de bloquear los pases del equipo contrario. 
. Hay una serie de faltas en las que se puede en las que se puede incurrir durante el partido. Si un equipo se pasa el balón más de 3 veces, se intercepta un pase del equipo contrario, recogemos la pelota que nuestro equipo ha lanzado contra el trampolín o se nos cae el balón al suelo, los rivales se hacen con la posesión y hacen un saque, pero no pueden lanzar directamente hacia el trampolín, sino que se tiene que pasar por lo menos una vez.
. Ningún jugador (a no ser que caiga en la misma, tras haber saltado sobre ella previamente, como sucede en balonmano) ni la pelota puede tocar los semicírculos existentes en las porterías. 
- ¿Dónde se juega? Principalmente en un recitno bajo techo (gimnasio), aunque se puede jugar perfectamente al aire libre. El espacio de juego es de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Es muy importante tener en cuenta que alrededor de las porterías hay un semicírculo de 3 metros de radio. 
- Tiempos de juego-3 x 15’ para equipos de chicos y mixtos. -3 x 12’ para equipos de chicas.

Los puntos
Los puntos se consiguen por el equipo que ataca cuando el balón después de rebotar contra la portería:
-Cae en la zona de juego.
-Es desviado por el adversario y cae tanto dentro como fuera de los límites del campo.
-Toca las piernas de un adversario.
Los puntos marcados por el equipo que defiende se logran:
-Cuando el balón lanzado no toca la superficie de rebote. Si toca las gomas o tirantes, o el cuadro metálico se considera golpe franco.
-Cuando después de haber rebotado en la portería cae en la zona prohibida o fuera de los límites del terreno.
-Cuando al rebotar, lo toca el lanzador.
-Cuando al lanzar, un defensor toca al lanzador.
-Cuando al lanzar, un defensor toca voluntariamente el balón  al tiro de un atacante.




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