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lunes, 9 de octubre de 2017

BÉISBOL

* Objetivo. 
Conseguir más carreras que el equipo rival. Gana el equipo que logra más carreras después de las nueve entradas de las que dispone cada equipo en un partido. 

* Terreno de juego. Jugadores. 
Cada equipo está formado por nueve jugadores, más los reservas. El equipo que ataca sitúa al bateador en la zona correspondiente, y el equipo que defiende sitúa a sus jugadores de la siguiente manera: 

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* Material. 

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* Duración.
No hay tiempo fijo. Cada equipo dispone de nueve entradas para lograr el máximo número posible de carreras. Los nueves jugadores pueden participar en cada entrada una vez como máximo. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). 

* Reglas básicas. 

- Inicio del juego. 
Antes de comenzar el partido los capitanes dan al árbitro el orden que seguirán para batear, que ya no se podrá variar. Una vez preparados los dos equipos, inicia el juego el lanzador, que proyecta la pelota hacia el bateador sobre la zona de bateo (limitada entre las axilas y la rodilla de éste). 
El bateador intentará golpear la pelota evitando que salga de los límites del campo; si esto sucede, deberá volver a batearla. Si la golpea de manera válida, dejará el bate e intentará llegar a la primera base. Mientras tanto, el equipo defensor intentará recoger la pelota y pasarla al defensor de la primera base antes de que llegue el bateador; si la pelota llega antes, el bateador quedará eliminado y, si no es así, el bateador continuará su carrera intentando llegar a la siguiente base, o realizar una carrera completa o home run
Tanto si el bateador consigue una carrera como si no, si es eliminado, el juego se vuelve a iniciar con nuevo bateador. 

- Eliminación de jugadores. 

El bateador queda eliminado cuando: 
- Batea la pelota fuera de los límites -foul-. Cada foul es un strike pero para el tercer strike los fouls pueden ser ilimitados.
- Un jugador defensor coge la pelota antes de que toque el suelo. 
- El lanzador consigue el tercer strike
- Después de batear la pelota, un defensor llega con la pelota a la primera base antes que él. 

+ Un corredor queda eliminado cuando: 
- Fuera de la base es tocado con la pelota por un defensor. 
- Un defensor toca la base con la pelota antes de que llegue. 
- Es tocado por una pelota bateada por un compañer@. 
- En su carrera se desvía más de 1 m. de la línea. 
- Avanza hacia una base en la que hay un compañer@. 

+ El lanzador queda eliminado y permite al bateador ganar una base cuando: 
- Tira cuatro pelotas fuera de la zona de bateo. 
- No sitúa por lo menos uno de los pies sobre la base del lanzador. 
- Amaga el lanzamiento. 
- Hace el lanzamiento sin mirar al bateador. 

- Eliminación del equipo bateador. 
El equipo bateador queda eliminado cuando tres jugadores son eliminados. Entonces se cambia de equipo bateador.  

* Términos: 

- Bateador: Jugador atacante que, desde el área del bateador, tiene la función de golpear con el bate la pelota que el lanzador envía al receptor, para proyectarla lejos de los defensores. 
- Lanzador o pitcher: Defensor que, desde el montículo del lanzador, tiene la función de dirigir la pelota al receptor. 
- Receptor o catcher: Defensor que, detrás del bateador, tiene la función de recoger la pelota lanzada por el lanzador. Va protegido con careta y peto. 
- Carrera: Punto que consigue un jugador atacante cuando recorre las tres bases del campo interior sin que lo eliminen. 
- Strike: Pelota lanzada que el bateador falla a pesar de hacer el gesto de batearla o tiene una dirección correcta sin hacer el gesto del bateo. Tres strikes suponen la eliminación del bateador. 

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