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martes, 6 de febrero de 2018

EXPRESIÓN CORPORAL Y CREACIÓN: LA DRAMATIZACIÓN

1. ¿Qué es la dramatización? ¿Cuáles son los componentes y momentos de la estructura dramática? 

Dramatizar es representar, interpretar, mostrar una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado. Al dramatizar se transmite un mensaje con sentido estético.

* Componentes de la estructura dramática.

- Personaje. Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, animales e incluso objetos de una obra. Sin personajes no hay drama. Al elaborar una representación teatral, cada personaje debe tener un objetivo importante y muy definido, para que pueda genere conflicto con los fines de los demás personajes.
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- Conflicto. Es la situación de choque, desacuerdo, oposición o lucha entre personas o cosas. La naturaleza del conflicto puede ser muy variada: la rivalidad entre personajes, choque entre concepciones del mundo, tipos de moral diferentes, oposición entre el individuo y la sociedad, enfrentamiento metafísico del hombre con un principio transcendente, etc...

- Tema y argumento. El tema es la idea o ideas centrales que sintetizan la intención del autor. El argumento es la trama de la historia, lo que se cuenta.

- Espacio y tiempo. El espacio escénico es el escenario visible donde tiene lugar la representación. El espacio dramático es un espacio imaginario, construido por el propio espectador para fijar el marco de la evolución de la acción y los personajes.
El tiempo dramático se refiere a la duración de la representación de la acción en el escenario. El tiempo de ficción es el intervalo temporal que en la realidad duraría la acción representada, es decir, la duración correspondiente al suceso ocurrido en la realidad. La época hace referencia al periodo histórico en que sucede la acción.
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* Momentos de la estructura dramática. 

- El planteamiento es la situación inicial que proporciona la información necesaria para comprender las acciones que se desarrollan. Se definen los personajes, y el espacio y el tiempo en los que se desarrolla la acción.
- En el nudo aparece el conflicto que impide a los protagonistas alcanzar sus objetivos.
- En el desenlace se resuelve, de una u otra manera, el conflicto.

¿SABÍAS QUE....?

- El término griego theatron significa "sitio para mirar" en referencia a las gradas donde los espectadores se sentaban para ver el espectáculo. Con el tiempo, esta palabra se utilizó para designar al edificio donde se celebraban los espectáculos teatrales.
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- Al igual que el teatro, muchos otros términos tienen origen griego: comedia, tragedia, escena, drama, protagonista, antagonista...
- Para los griegos, el espectador de teatro conseguía la catarsis, una purificación o liberación de las pasiones por el miedo o la piedad que la visión del espectáculo le producía.

PARA APRENDER, PRACTICA

- Montar una obra de teatro es una tarea apasionante y un trabajo en equipo donde todos participan. Tras elegir un tema, se crean los personajes; es una fase que estimula a pensar, buscar e imaginar. Todos los personajes son importantes y más de un participante puede representar un mismo papel.

- Consejos para crear un personaje: hay que partir de uno mismo, la experiencia personal y el poder de observación, pero también hay que atender al aspecto físico, el perfil personal y psicológico, y la situación en la que se encuentra en ese momento. En ocasiones, para conseguir un mayor realismo y empaparse de los rasgos del papel que van a representar, los actores sacan su personaje a la calle.

- La representación teatral exige esquematizar las situaciones y dividirlas por actos, escenas, hacer el guión... y contar con un texto definitivo que habrá de ser leído con las entonaciones y los movimientos correctos. Cualquier espacio puede servir para montar una obra de teatro: sólo se necesita emplear la imaginación. Aunque no se lleve a cabo ante un público, pueden añadirse a la representación otros signos complementarios: atrezzo, maquillaje, peinado, vestuario, música, sonido, iluminación, escenografía...

2. ¿Qué es el mimo?

Es una forma sencilla de dramatización. Consiste en evocar a través del gesto, objetos, lugares, acciones, sensaciones, estados de ánimo, personajes... configurando lo que se conoce como mimodrama.

La voz y las palabras pueden utilizarse como soportes sonoros, pero en el mimo es más importante el dominio gestual que el sentido del discurso. El personaje -el mimo- se compromete con las acciones y los sentimientos haciendo su propio cuerpo de marioneta y trabajando sobre aspectos como...
- La expresividad de las manos, el torso y los pies.
- La importancia de las sensaciones y, sobre todo, la de peso.
- La ilusión de objetos evocados y la imaginación en la recreación de un objeto.
- La intensidad en la progresión o la ruptura en la representación de sentimientos.

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Aspecto clave: principios del mimo.
- Cualquier acción ha de ser realizada por todo el cuerpo.
- Para enfatizar la expresividad de sus acciones, las manos no tocan el cuerpo.
- Las posturas abiertas o cerradas y los movimientos rápidos o lentos se emplean con una intención expresiva.
- Los guantes blancos realzan la expresión de las manos. La ropa es de tipo neutro. El maquillaje destaca con color las partes expresivas del rostro como las cejas, la boca y los ojos.

¿SABÍAS QUE....?

El grupo español Tricicle  es conocido en todo el mundo. En sus espectáculos abordan mediante esketchs sin palabras y un gran sentido del humor diferentes situaciones cotidianas. Sus tres componentes comenzaron su formación como actores de mimo.
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3. ¿Qué es el juego dramático?

Consiste en jugar a representar individualmente o con los compañeros personajes o situaciones adoptando formas de comportamiento diferentes a las propias.

En el juego dramático el material empleado somos nosotros mismos. No es necesario ningún texto. Todos los participantes lo hacen a la vez como actores y creadores protagonistas en una actividad lúdica.

Puede llevarse a cabo de una forma libre o improvisada, al hacer una puesta en escena a partir de determinadas situaciones, historias o creaciones literarias.

Teatro y juego dramático: diferencias.

- En el teatro preocupa la efectividad del espectáculo, el acabado estético - artístico o las dos cosas, lo cual exige múltiples ensayos y repeticiones.
- En el juego dramático es más importante el proceso de creación que la utilización de las técnicas del lenguaje teatral.
- En el teatro el actor siempre representa para el espectador. En el juego dramático los papeles de actor y espectador son fácilmente intercambiables: todos pueden desempeñar el papel de actores y espectadores al mismo tiempo.

¿SABÍAS QUE....?

Un happening es una forma de representación dramática basada en la transgresión y la creación espontánea, libre y abierta que pretende implicar al espectador como actor participante o provocar en él una acción determinada.

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