1. ¿Cuál es el objetivo del juego? Número de jugadores y duración.
El objetivo es introducir el balón en la portería del equipo contrario.
12 jugadores componen cada equipo: 6 y el portero son de campo y el resto son reservas. Se sustituyen tantas veces como se quiera, por la zona de cambio.
Un partido se juega en 2 tiempos de 30 minutos con un descanso de 10, sin que el reloj se detenga.
2. Medidas del terreno de juego.
3. ¿Cuáles son las principales faltas?
1. Faltas técnicas.
- Con el balón en las manos, dar más de tres pasos sin botarlo.
- Después de botar el balón, cogerlo con las dos manos y volverlo a botar.
- Mantener el balón en las manos durante más de tres segundos.
- Tocar el balón con las rodillas o por debajo de éstas.
- Entrar en el área de portería, teniendo o no el balón, para obtener una ventaja.
2. Faltas disciplinarias.
- Emplear el puño para quitar el balón a otro jugador.
- Obstruir el paso a otro jugador empleando las manos, los brazos o las piernas. Sólo se puede obstruir con el tronco y sin agarrar.
- Abrazar, golpear o zancadillear a un adversario.
El árbitro puede señalar al jugador infractor una advertencia, una amonestación (tarjeta amarilla), una exclusión del juego durante 2 minutos o una descalificación definitiva. Las faltas disciplinarias son acumulativas: si se repiten el jugador, será excluido del partido.
Las faltas se penalizan con golpe franco, un lanzamiento desde el lugar donde se realizó la falta. Si ésta se produce en el área de golpe franco, el lanzamiento se efectúa desde la línea de 9 metros. El balón se puede lanzar en cualquier dirección y se puede conseguir gol directamente.
El penalti o lanzamiento de 7 mts se indica cuando...
- Se comete una falta en cualquier lugar del campo con la intención de evitar una clara ocasión de gol.
- Un jugador defiende en el área de portería intencionadamente.
- Se pasa el balón al portero cuando está en su área.
ACLARACIÓN: Si el balón sale del campo por la línea de banda y ha sido tocado por un jugador del equipo defensor, se concede un saque de banda al equipo contrario.
Si el balón sale de la línea de portería y ha sido tocado por un jugador del equipo defensor, se concede un saque de esquina al equipo contrario. Esta última norma no se aplica para el portero pues, si tras una parada, sale de la línea de portería, saca su equipo.
4. Gestos técnicos de ataque.
- Posición de base.
- Pase.
- Recepción.
- Bote.
- Lanzamiento.
5. Gestos técnicos de defensa.
- Posición de base.
- Bloqueo para el lanzamiento.
- Técnica del portero.
6. Los sistemas de juego de ataque.
* Características de cada jugador de campo:
- Portero: Jugador que defiende la portería.
- Extremos: Son los jugadores que actúan más cerca de la línea de banda. Sus principales características son la velocidad y la habilidad en el lanzamiento desde posiciones difíciles.
- Laterales: Destacan por su altura y potencia de lanzamiento.
- Pivote: juega en el centro del ataque, de espalda a la portería. Es un jugador fuerte que lucha contra los defensas para conseguir abrir espacios a sus compañeros.
- Central: Es el jugador que organiza el ataque del equipo.
7. Los sistemas de juego de defensa.
Cuando el equipo no tiene el balón puede aplicar un sistema defensivo individual, zonal o mixto. En relación al zonal o mixto, presentamos los siguientes ejemplos:
FINAL DEL MUNDIAL DE BALONMANO ESPAÑA - DINAMARCA. 2013.
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