PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Y DIETA ALIMENTICIA PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA
A) Aspectos a tener en cuenta:
La planificación deportiva pretende ordenar de una forma lógica y científica todas las variables que influyen directamente en la mejora del rendimiento físico. Esta planificación se aplica tanto al equipo o deportista de alta competición como a la persona que realiza una actividad física con una finalidad recreativa o de salud. Sólo hay que adaptar los medios, contenidos, tareas, temporización.... para permitir que cada uno llegue a conseguir sus objetivos. Términos a tener en cuenta:
- Intensidad: El componente cualitativo del entrenamiento. Es el grado de fuerza o energía que utiliza un deportista en una actividad. Se mide en tanto por ciento.
- Volumen: El componente cuantitativo del entrenamiento. Es la duración y/o el número de ejercicios. Se expresa en tiempo, distancia, peso o número de repeticiones y series.
- Carga: Es la cantidad de trabajo que se realiza durante la sesión de entrenamiento. Por ejemplo: 2 series de 10 minutos de carrera continua. La carga serán 20 minutos.
- Sesión: Corresponde a un entrenamiento.
- Microciclo: Planificación de las sesiones que se desarrollan en una semana de entrenamiento.
- Mesociclo: Planificación de bloques de mesociclos: período de preparación o pretemporada, período de competición o temporada y período de transición.
- Temporada: Planificación de los objetivos del ciclo anual (temporada) en períodos.
B) Apartados de la planificación del entrenamiento junto con una dieta equilibrada.
1. Portada.
2. Presentación del grupo e introducción al trabajo.
3. Nivel de condición física del grupo.
Para ello, se ha de tener como referencia los resultados establecidos en las pruebas iniciales. Además, habría que realizar una valoración al respecto.
4. Objetivos a conseguir con el plan de entrenamiento.
Los objetivos se expresan con verbos en infinitivo. Presentar tanto objetivos más generales (Ej. Mejorar nuestra condición física como estilo de vida saludable) como específicos u operativos reales, en función del nivel inicial (Ej. Conseguir llegar a un 5 en la prueba de resistencia dando X vueltas).
5. Seleccionar las diferentes cualidades físicas básicas a trabajar junto con los métodos de entrenamiento establecidos para los mismos.
Para este punto, habría que dirigirse a las entrada de la etiqueta Condición Física para analizar los diferentes tipos de resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Además, habría que asignar diferentes métodos de entrenamiento a dichas cualidades físicas comentadas.
6. Presentar las seis sesiones de entrenamientos establecidos bajo su plantilla correspondiente.
7. Diseño y justificación de un menú semanal.
Para la mejora de la condición física es fundamental que se acompañe de una alimentación saludable de forma semanal bajo una dieta equilibrada. En la etiqueta Bloque de contenidos: Salud, tenéis tres entradas relacionadas con la pirámide alimenticia, elaboración de menús, consejos alimenticios para un deportista.
Debéis de diseñar dos menús semanales siguiendo los consejos de tales entradas indicando en qué grupo o grupos de alimentos (tomando como referencia la pirámide alimenticia) se encuentra cada una de las comidas.
Además, debéis de explicar las principales razones en las que habéis basado vuestro menú.
8. Grado de implicación en relación a la práctica de las sesiones de entrenamiento de forma individual.
9. Explicación de la distribución de tareas por parte del grupo. Conclusiones respecto a la coordinación grupal.
Este apartado ha de ir de fotos que demuestren el trabajo en grupo en relación a: preparación del trabajo digital, preparación de la exposición oral y desarrollo de las sesiones de entrenamiento.
Este apartado ha de ir de fotos que demuestren el trabajo en grupo en relación a: preparación del trabajo digital, preparación de la exposición oral y desarrollo de las sesiones de entrenamiento.
10. Despedida.
11. Anexos: Fotos del grupo organizando el trabajo digital y preparándose la exposición oral.
11. Anexos: Fotos del grupo organizando el trabajo digital y preparándose la exposición oral.
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