Consiste en descender por la ladera de una montaña sobre unos esquís y la ayuda de dos bastones. Diferentes modalidades deportivas.
- El esquí alpino: Realizar el descenso en el mínimo tiempo posible a lo largo de un trazado sinuoso marcado por unas balizas llamadas puertas. Comprende varias modalidades: descenso, supergigante, eslalon y eslalon gigante.
- Salto de esquí: Se desciende por un trampolín de 90 o 120 metros y se efectúa un salto con un desnivel de unos 86 mts.
- Esquí de fondo o nórdico: El esquiador avanza levantando los esquís en oblicuo como si estuviera patinando. Implica gran resistencia. En el estilo libre los esquís no se levantan del suelo.
- Snowboard: Se utiliza una tabla especial. En la modalidad halfpipe se realizan saltos y acrobacias. En cross y eslalom gigante los competidores se enfrentan descendiendo en un trazado sinuoso.
2. Material para esquiar.
El equipo para esquiar ha de ser adecuado a la estatura, peso, edad y otras características de cada esquiador.
Los esquís permiten deslizarse por la nieve sin hundirse. Son dos tablas de madera u otro material duro y flexible, con el extremo delantero acabado en punta y curvado hacia arriba. La suela lleva una protección de acero.
Las fijaciones de seguridad son los elementos de unión entre bota y esquí. Su dos partes, puntera y talonera, liberan a la bota del esquí según la presión a la que se le someta, lo que evita una lesión en caso de caída.
La bota es la intermediaria entre el pie y el esquí. Debe ajustarse bien al pie, tobillo y caña de la pierna, ser cómoda e ir siempre bien abrochada, sin apretarse en exceso.
Los bastones se utilizan para tomar impulso y mantener el equilibrio. Son ligeros, robustos y flexibles y tienen una empuñadura que se adapta a la mano.
La ropa ha de abrigar sin dificultar los movimientos. Si es antideslizante puede evitar una lesión en caso de caída en nieve dura. Además, son imprescindibles los guantes -que protegen del frío y previenen erosiones en caso de caída- el gorro, casco, gafas de sol con protecciones laterales y un buen protector solar.
CONSEJOS INDUMENTARIA DE NIEVE. VIAJE A SIERRA NEVADA
- Forfait: Abono de precio fijo que permite a quien lo adquiere hacer uso libre de unas instalaciones, especialmente de esquí.
3. Aspectos claves: Antes de esquiar se debe....
- Realizar algunos ejercicios de calentamiento. Fundamental las rodillas, pues resultan las articulaciones que más resultan afectadas en dicho deporte.
- Comprobar que las fijaciones están preparadas para recibir las botas, quitando la nieve que haya debajo de éstas.
- Introducir primero la punta del pie y presionar hacia abajo con el talón.
- Colocar los esquís paralelos y utilizar los bastones para mantener el equilibrio.
4. Las habilidades básicas.
- El descenso directo. Consiste en descender en línea recta adoptando con el cuerpo una posición estable y centrada. Las piernas mantienen una flexión media y simétrica, manteniendo los esquís separados a una distancia equivalente a la anchura de las caderas.
- Paso de patinador: Para tomar impulso, se realizan simples desplazamientos angulares sucesivos de los esquíes.
- Deslizamiento y giros en cuña:
. La posición en cuña
se utiliza para reducir la velocidad, frenar y girar. Los esquís se
mantienen separados, formando un ángulo con el vértice en las espátulas.
Se apoya sobre los cantos interiores de los esquís, con una ligera
inclinación del ángulo de las rodillas hacia el interior.
. Los giros en cuña
se realizan para bajar pistas con pendientes suaves y nieve pisada.
Inicialmente los esquís se mantienen separados con una distancia similar
a la anchura de las caderas. El cambio de dirección se logra por la
desigualdad de carga sobre los dos esquís, de manera que el esquí que va
más cargado toma la nueva dirección.
- Evolución paralela de base: Giros manteniendo los esquís en paralelo.
5. Medios de traslado.
- Cinta mecánica: Se usa para pistas básicas de escaso recorrido y pendiente.
- Telesilla: Se usa para subirte al inicio de pistas de mayor recorrido.
- Telecabina: Se usa para largos recorridos y así evitar las inclemencias del tiempo.
6. El color de las pistas.
- Verde: pistas muy fáciles, con poca pendiente (10-15%), generalmente muy cortas (menos de 500 metros), resguardadas climatológicamente y en cotas bajas. Son las ideales para los debutantes a la práctica de los deportes de nieve. Los remontes en estas pistas son más lentos y tienen menos fuerza que en el resto de tipo de pistas, para no intimidar al usuario.
- Azul: pistas fáciles e intermedias, estas pistas, con mayores pendientes que las verdes, suponen el siguiente paso en la práctica del esquí. Ya no son las pistas para aprender, por éstas, pasan esquiadores o snowboarders de todos los niveles, y los remontes para acceder a ellas ya no son especiales para los que están iniciándose.
- Roja: son pistas difíciles, son pistas para esquiadores o snowboarders de nivel medio-alto. Suelen ser pistas con una gran pendiente, en ocasiones superando el 40%.
- Negra: pistas muy difíciles, estas son pistas para esquiadores experimentados, la dificultad suele provenir de la gran pendiente sobre la que discurren (en ocasiones más del 50%), así como ser pasos muy estrechos en los que hace falta una gran destreza a la hora de realizar giros ya que no hay mucho espacio. Son las pistas balizadas más bonitas, ya que suelen estar en cotas altas y al tener muy grandes desniveles y pocos practicantes por la dificultad, las vistas desde éstas son espectaculares.
VÍDEO TUTORIAL DE INICIACIÓN AL ESQUÍ
TRABAJO A REALIZAR PARA AQUELLOS QUE NO ASISTAN A LA EXCURSIÓN A SIERRA NEVADA.
1. Presenta tres tipos de deportes de nieve diferentes al esquí. Realiza una breve descripción de cada uno de ellos.
2. Presenta un listado del material que necesitas llevar si vas a practicar esquí.
3. Realiza una descripción de Sierra Nevada. Incluye su situación y características.
4.
Presenta un mapa de Sierra Nevada en relación a las diferentes pistas
de esquí que hemos de tener como referencia para orientarnos por el
mismo.
5. Indica diferentes ejercicios prácticos para aprender a esquiar y la finalidad de los mismos.
Dicho trabajo ha de ser realizado en word y enviado al Google Classroom como tarea antes del viernes 5 de abril hasta las 18 h. Dicho día sería el último día de envío del trabajo.
Requisitos del trabajo:
1. Ha de estar desarrollado en 6 carillas (incluyendo portada e índice).
2.
Diseño del trabajo: Times New Roman -Letra 12-, apartados del índice
enumerados, dos colores (uno para títulos y otro para la información),
todas las páginas han de estar enumeradas, los párrafos han de estar
justificados (los renglones terminan a la misma altura). Subrayada la
información más importante. La información de cada uno de los apartados
resulta completa y significativa. No presenta errores ortográficos y
gramaticales.
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