Etiquetas

lunes, 3 de abril de 2017

LA EXPRESIÓN COPORAL: ASPECTOS GENERALES

1. ¿Qué es la expresión corporal?

Es el conjunto de gestos, posturas y movimientos que manifestamos para exteriorizar pensamientos, sensaciones o sentimientos.

La historia de la expresión corporal comienza con el origen del ser humano. Antes de que éste tuviera un lenguaje verbal, se comunicaba mediante movimientos y sonidos articulados con la garganta.

La expresión corporal se puede tratar desde muchos puntos de vista, desde la música, el teatro, los espectáculos, la terapia psicológica, etc.

"La expresión corporal es el arte en movimiento" (Beltrán, M). 

2. ¿Cómo vamos a practicar la expresión corporal?

Uno de los factores más importantes consiste en dejarse ir, esto significa perder el miedo a hacer el ridículo, desinhibirse, dejar la vergüenza fuera de las sesiones y sentirse libres. Para ello, intentaremos que las actividades resulten amenas, lúdicas y creativas, por lo que la participación en clase resulta fundamental. 

Cuando formamos parejas, tríos o grupos es muy interesante cambiar siempre que podamos de compañeros, formando grupos mixtos. De esta forma trabajamos entre todos, lo que nos ayuda a conocernos y enriquecernos más, sin caer así en el amiguismo y sin cerrarnos al resto de la clase. 

Después de haber realizado unas cuantas sesiones de expresión corporal, nos damos cuenta de que, entre todos, hemos creado un ambiente en el cual nos sentimos libres para poder expresar nuestras ideas y que éstas serán aceptadas por el profesor y los compañeros. 


"La libertad de expresión es tan necesaria como la libertad de pensar" (Sterm)

3. ¿Qué nos va a aportar la expresión corporal?

- Disfrutamos de ciertos tipos de movimientos que nada tienen que ver con los ejercicios repetitivos, ni la competición ni los grandes esfuerzos físicos. Los movimientos que se proponen tienen que ver con la estética, la comunicación a través de nuestro cuerpo, el ritmo, el placer de moverse, de idear y crear nuevos movimientos. 

- Nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo y a aceptarlo, a tener una imagen corporal ajustada a la realidad y descubrir que podemos realizar movimientos que nunca habíamos experimentado. La imagen corporal es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, movimientos, gestos, posturas, aspecto, miradas...

- Enriquecemos nuestro lenguaje corporal aprendiendo las claves básicas de la comunicación no verbal, sintiéndonos seguros de nuestros movimientos. Vamos a poder expresarnos corporalmente o hablar ante los demás, con seguridad y sin temor al ridículo. 

- Aprendemos a movernos con ritmo y a disfrutar de la música

- Respetamos las ideas de los demás por muy distintas que sean de las nuestras. 

- Aprendemos a disfrutar y reconocer el valor que se merecen las obras de teatro, espectáculos musicales, corporales y cualquier otro en el que estén implicadas personas que quieran comunicar sus ideas a un público. 

- Desarrollamos la improvisación, la creatividad y la invención. 

- Mejoramos la comunicación con los demás. 

"El silencio no tiene límites, los límites los pone la palabra" (Marceau, M.) 

4. ¿Qué vamos a practicar en expresión corporal?

1. Dramatización. 
Dramatizar consiste en representar una acción (historias, canciones, cuentos, chistes, anuncios, coreografías, etc.). El alumnado es el que inventa las acciones, aunque hay ocasiones en las que el profesor propone un tema o nos da pistas para facilitar la puesta en acción y la caracterización de los personajes. 


2. Improvisación. 
Improvisar es hacer una cosa de pronto, sin estudio ni preparación. Cuando improvisamos no hay nada escrito ni pensado, nos basamos en nuestro ingenio y en nuestra espontaneidad. 
Resultado de imagen de improvisación

3. Juegos de imaginación. 
Gracias a la imaginación, la fantasía y la creatividad podemos actuar como los personajes que propone el profesor o nos inventamos nosotros. Podemos actuar como un animal (león, águila, mono, etc.), un objeto (un cohete, un árbol que se mueve por el viento,...), personajes famosos, etc. 

4. Comunicación no verbal. 
Conocemos el significado de gestos, posturas y movimientos que nos permiten comunicarnos con los demás sin palabras. 
5. Actividades con soporte musical. 
El profesor propone una actividad que se lleva a cabo mientras suena una música. Por ejemplo una coreografía, que consiste en inventar un conjunto de pasos y figuras para una determinada música. 


6. Relajación. 
Disminuimos la tensión de los músculos y conseguimos un estado de reposo físico y mental. 
Resultado de imagen de Relajación
SABÍAS QUE...... Payasos Sin Frontera es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter internacional y humanitario, fundada en 1993 por un grupo de educadores. Tratan de mejorar la situación de los niños de cualquier parte del mundo que viven circunstancias dramáticas, como desastres naturales (tsunami, huracanes, terremotos...) guerras, marginación social, etc., sin hacer distinción sobre el color de la piel, la religión, la cultura o cualquier otro factor.




No hay comentarios: