LA ORIENTACIÓN
1. El DEPORTE de ORIENTACIÓN.
El deporte de orientación constituye una práctica físico-deportiva que
pone en marcha a cuerpo y mente, y que brinda la oportunidad de disfrutar de
una actividad física de resistencia en contacto directo con la Naturaleza. Se
basa en la interpretación de un mapa donde viene marcado el itinerario que el
orientador ha de realizar.
En la carrera de orientación el deportista ha de
realizar un recorrido pasando por los puntos de control que tiene señalados en
el mapa. El orientador recibe el mapa unos instantes antes de su hora de
salida. Interpretando el mapa, con ayuda o no de la brújula, elegirá la mejor
ruta para ir de cada control al siguiente. Elegir los mejores itinerarios e ir
lo más rápido posible contribuirá a realizar un buen tiempo de carrera. El
ritmo de carrera lo marca el propio sujeto, por lo que es una actividad apta
para personas de cualquier edad, condición física y nivel técnico. La
variedad de categorías permite que puedan participar personas expertas y
personas aun no iniciadas. En la salida, que suele ser tipo “contrarreloj”,
cada corredor recibe con el mapa la tarjeta de control. Esta tarjeta la usa el
corredor para “picar” en cada control donde, además de la baliza, el
orientador encontrará una pinza que dejará una marca en su tarjeta. Cada
pinza deja una marca distinta demostrando así el paso del atleta por todos los
controles. Una vez en la meta el crono se detiene.
2. El MAPA de ORIENTACIÓN.
El mapa no es más que la “representación del
terreno con todos sus detalles en un papel”. El objetivo del mapa es
visualizar el terreno en tu papel, como si se contemplara desde una vista
aérea. El cartógrafo, al realizar el mapa, representa muchos tipos de
elementos que encuentra sobre el terreno: caminos, sendas, piedras, cortados,
vegetación, etc. Para cada elemento usa un símbolo específico.
2.1. SIMBOLOGÍA ESPECÍFICA de los MAPAS de
ORIENTACIÓN.
La simbología de estos mapas está
reglamentada por la Federación Internacional de Orientación. Por ello, en
cualquier lugar del mundo los mapas de orientación siguen las mismas
directrices.
Podemos diferenciar 3 tipos de
símbolos:
· Elementos lineales: una carrera, una senda, un
tendido eléctrico, una valla…
· Elementos puntuales: una piedra, un pozo, un
montículo…
· Elementos de área: un claro en el bosque, una
zona de cultivo, una zona de vegetación…
Para todos los símbolos se usan básicamente 6
colores:
· El MARRÓN se usa para dar forma al terreno
mediante las curvas de nivel y para representar detalles de tierra: hotos,
depresiones, cortados…
· En AZUL todo lo que tenga relación con el agua:
lagos, ríos, pozos, charcas…
· El NEGRO para elementos hechos por el hombre como
edificaciones, ruinas, carreteras…; o elementos que guardan relación con la
roca como piedras, cortados, muros…
· El BLANCO se usa exclusivamente para representar
el bosque donde se puede correr al 100%.
· El VERDE tiene que ver con la vegetación. Se usa
en diferente intensidad para informar al corredor de la espesura del bosque.
También se usa para representar árboles aislados, matorrales espesos o zonas
de vegetación baja. Tenemos tres tipos de verde: El verde 1 (claro) para
representar el bosque pasable con algo de dificultad, el verde 2 (normal) para
representar el bosque pasable con dificultad de progresión y el verde 3
(oscuro) para representar la vegetación impasable.
· El AMARILLO representa a las zonas sin
vegetación: claros en el bosque, cultivos, prados, cortafuegos, etc.
·
El ROJO
está reservado para señalar el recorrido de la carrera y sus detalles: salida,
meta, controles…
2.2. La ESCALA del MAPA
Al
realizar un mapa hay que representar en pequeño elementos muy grandes. La
escala es la relación que existe entre el tamaño de los elementos en el mapa
y los mismos en la realidad. Todo mapa debe llevar su escala. La escala más
habitual en nuestro deporte de la 1:10.000, donde 1 centímetro en el mapa
representa 10.000 centímetros en la realidad, o sea, 100 metros. De igual modo
cada milímetro en el mapa representa sobre el terreno una distancia de 10
metros.
2.3. EL RECORRIDO
Cuando
se participa en una carrera de orientación el mapa debe incluir el recorrido.
Todas las marcas del recorrido vienen de color rojo. Se marca con un triángulo
la salida, con círculos los controles por los que hay que pasar y con un
“doble círculo” la meta. Los controles vienen numerados y aparecen en el mapa
unidos con líneas. Donde en el mapa aparece un control en el terreno
encontrarás una baliza. La baliza se encuentra en el elemento del terreno que
aparece justo en el centro del círculo (control). Para saber más sobre el
elemento (piedra, árbol, edificación, cortado, etc.) y sobre su ubicación en
relación a ese elemento, se usa la “Descripción de control” visto en el apartado 2.1.
3. La BRÚJULA
La brújula es un instrumento que contiene una
aguja imantada que se orienta según los polos magnéticos de la Tierra,
señalando una de sus puntas siempre al Norte magnético y la otra siempre al
Sur. Normalmente la aguja imantada tiene un extremo rojo que señala al Norte y
otro blanco que señala al Sur. Se fabrican muchos modelos de brújulas pero
las que más se utilizan en orientación son la “brújula de tableta” y
la “brújula de dedo”.
4.
MODALIDADES de Carreras de Orientación.
Actualmente,
la Federación Española de Deporte de Orientación (FEDO) regula la Orientación a
pie, la Orientación en bicicleta de montaña o Bici-O y los Raids de Aventura.
Dentro
de la Orientación a pie tenemos las modalidades “Larga Distancia”, “Media Distancia”,
“Sprint”, “Relevos”, “Nocturna” y “Maratón-O”. Las dos primeras son las más
practicadas seguidas de la tercera. Los “relevos”, que siempre son de tres
corredores que corren de manera sucesiva, solo se disputan en los Campeonatos
Nacionales y Regionales. La Nocturna se practica muy poco, aunque se utiliza
mucho en entrenamiento. La Maratón-O es la única modalidad en la que se
participa en equipos de dos corredores. Las características técnicas de cada
una de estas modalidades está perfectamente establecido en los reglamentos.
Las
carreras casi siempre son lineales, es decir, hay que visitar los controles en
el orden establecido. En ocasiones especiales, y siempre en carreras
provinciales o en entrenamientos, se pueden proponer carreras tipo score donde
los controles los visita el corredor en el orden que él mismo establece.
Existe un tipo de carrera score donde cada control vale una puntuación
diferente; el deportista tiene que conseguir la mayor cantidad de puntos en el
tiempo establecido
De
igual modo, las salidas, que en competiciones de cierto nivel siempre son tipo
“contrarreloj”, podrían proponerse en masa o por oleadas.
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