Documento en word con las siguientes actividades. Requisitos:
- Portada llamativa indicando nombre y curso. La portada ha de transmitir algún mensaje o valor significativo ya sea con imágenes, cita simbólica de autor, palabras significativas,...
- Índice. Escribir los apartados del trabajo que se presentan más adelante indicando en qué número de página se encuentra cada apartado.
- Normas de presentación: la información de las apartados ha de estar en letra 12 a Times New Roman o Arial, subraya o destaca en negrita o en cursiva información más importante, justifica la información donde los párrafos acaben a la misma altura, títulos de los apartados destacados, no faltas de ortografía, separa los párrafos con un renglón de separación, tabulación o sangría al principio del párrafo, evitar dejar huecos en blanco por lo que se pueden presentar imágenes o citas llamativas acorde con el apartado.
- Apartados a presentar en el documento:
1. Diario emocional del período de cuarentena.
Tienes que describir tus reflexiones más íntimas, más personales, más profundas, más llamativas acorde con las situaciones vividas durante el período de cuarentena. ¿Cómo te has sentido? ¿Cómo has convivido con tu familia? ¿Cómo has mantenido la relación con tus amigos? ¿Qué momentos han resultado más emotivos? ¿Qué situaciones han resultado más felices y más duros?, etc. Sencillamente desahógate para dejar constancia en tu baúl de los recuerdos este período tan importante de tu vida.
Ponle título al diario que ha de ocupar de 3 a 5 páginas y se debe organizar por puntos o apartados destacando días de la semana significativos, semanas del período de encerramiento, hechos vividos más relevantes, ámbitos de la convivencia,... Puede tener imágenes de fotos significativas, vídeos, destacar palabras o frases de forma más llamativa, emoticonos,...
2. La cadena de la empatía.
Has de analizar el siguiente vídeo donde tienes que escribir todos los favores o ayudas que se producen entre las personas. Al final del texto has de seguir con la cadena, es decir, presenta una foto donde estés mostrando una acción positiva que lleves a cabo en tu vida cotidiana en el que te hayas puesto en el lugar de la otra persona.
3. La empatía en el drama actual del coronavirus.
Busca y presenta una noticia digital relacionada con alguna situación humana íntima y emotiva que haya tenido lugar en el estado de alarma. Ej. Labor de los sanitarios, casos vividos en residencias de mayores, el drama de las familias por el fallecimiento de familiares, etc.
En relación con la noticia has de subrayar las palabras y frases más significativas, presenta un resumen de 6 a 8 líneas, indica en qué estado emotivo se encuentra los protagonistas de la noticia, presenta qué solución podrías plantear al problema, realiza una comparación de tu situación actual con los protagonistas de tal noticia.
ACLARACIÓN: Esta actividad es exclusiva para el alumnado de 4º de ESO, no la ha de realizar el alumnado de 1º y 2º de ESO.
4. Análisis teórico del término: habilidades sociales y sus elementos.
Teniendo en cuenta el vídeo que te presento a continuación, has de responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es la definición de habilidades sociales?
b) ¿Cuáles son las habilidades sociales básicas? Presenta la definición de cada una de ellas.
c) Indica con una sola palabra qué representa cada uno de los colores del sombrero (etapas en la resolución de un conflicto). ¿Cuál es el color del sombrero adecuado a tomar como referencia? ¿Por qué?
5. Autorreflexión de mis habilidades sociales.
Contesta a los siguientes puntos teniendo presente el vídeo de la actividad 4:
5.1. En relación con la asertividad, ¿qué tipo de respuesta sueles mostrar con tus padres? ¿qué tipo de respuesta sueles mostrar con tus compañeros? ¿qué tipo de respuesta sueles mostrar con los profesores? Justifica tu respuesta.
5.2. Presenta un ejemplo de tu vida cotidiana en el que suelas ser empático.
5.3. Presenta un ejemplo en el que no te sientas sentirte escuchado de forma activa y otro en el que sí te sientas sentirte escuchado de forma activa.
5.4. Presenta un ejemplo en el que no suelas mostrar escucha activa y otro en el que sí muestres escucha activa.
5.5. Presenta un ejemplo en el que no suelas ser respetuoso y otro en el que sí suelas ser respetuoso.
5.6. Defínete en una sola palabra que aparezca de forma muy destacada -en grande y con color llamativo- que más caracterice a tu personalidad.
B) "EL PERIODISTA DESCUBRIDOR DE EMOCIONES"
Has de elaborar un vídeo "youtubers" en el que te conviertes en periodista de la familia. Puedes preguntar a tu madre y/o a tu padre.
El vídeo ha de resultar simpático, divertido e "impactante" como si fueses un "youtuber" a la hora de incluir emoticonos, comentarios, imágenes, música,... Además, en la entrevista también puedes incluir a tus hermanos, mascotas, lugares u objetos insospechados, etc. Os dejo la máxima creatividad y originalidad a la hora de elaborar el vídeo.
Debe durar entre 3 - 6 minutos y las preguntas o puntos a tratar son las siguientes:
a) Durante el período de confinamiento ¿su hij@ ha mostrado la capacidad de automotivación por sus responsabilidades y tareas?
b) Durante el período de confinamiento ¿su hij@ ha mostrado la capacidad de autocontrol de emociones ante las situaciones de conflicto? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué estrategia de autocontrol ha presentado?
c) Indica una o dos situaciones en la que su hij@ SÍ suele mostrar una actitud de empatía y en las que NO muestre actitud de empatía.
d) Indica una o dos situaciones en la que su hij@ SÍ suele mostrar una actitud de escucha activa y en las que NO muestre actitud de escucha activa.
e) Indica una o dos situaciones en la que su hij@ SÍ suela mostrar una actitud respetuosa y en las que NO muestre respeto.
f) Indica en una sola palabra qué rasgo caracteriza más a su hij@ respecto a su personalidad.
g) Durante el último minuto aproximadamente del vídeo has de realizar una reflexión personal bajo la máxima sinceridad y respeto sobre:
- qué te ha parecido la asignatura a lo largo del curso,
- qué tipo de actividades te han gustado más y menos,
- cómo ha sido tu implicación en la materia y la actitud del profesor,
- has cambiado en algún aspecto de tu inteligencia emocional en tu vida.
C) PASOS PARA LA ENTREGA DE LAS TAREAS Y CALIFICACIÓN DE CADA TAREA.
Último día de entrega de ambas tareas: Viernes 5 de junio.
Tanto el trabajo en word como el vídeo se ha de mandar al correo del profesor Ángel Machado: amachadoromero@gmail.com
El vídeo se ha de mandar a través del Google Drive.
El trabajo en word vale 8 puntos y el vídeo digital 2 puntos.
Se ha de indicar en el correo electrónico si tanto el alumn@ como los familiares autorizan que el vídeo sea subido al blog del profesor con el único objetivo de dejar constancia del trabajo realizado y a la vez de motivar a otros alumnos hacia el desarrollo de tareas de esta asignatura.
Atentamente,
Ángel Machado, profesor de Valores Sociales y Éticos.
Ángel Machado, profesor de Valores Sociales y Éticos.
"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad,
un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad".
Winston Churchill
No hay comentarios:
Publicar un comentario