Definición. Características.
EL acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
1. Formación de figuras o pirámides corporales.
2. Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras.
3. Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
Es definido como deporte acrobático realizado con compañeros o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas. Incluye elementos gimnásticos y coreográficos organizados en torno a los momentos culminantes de equilibrio y volteos. Los ejercicios se realizan en grupos de dos, tres, o cuatro ejecutantes comportando una alternancia de “Figuras” y de evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de propia inventiva.
Características.
- La realización de las figuras requiere de trabajo en equipo.
- Le da una gran importancia a la comunicación.
- Aprovecha las cualidades físicas de los participantes en la repartición de los roles.
- Presenta una finalidad artística.
- Es un enclave de esfuerzo y de autosuperación.
- Se trata de una actividad creativa.
- Favorece el desarrollo de la conciencia corporal.
- Su práctica supone un incremento de la fuerza, del equilibrio y de la agilidad.
- Incorpora elementos circenses como acrobacias.
- Está presente en el ámbito educativo a través de la educación física.
Funciones de los miembros del grupo
Las funciones que desempeñan las personas que hacen acrosport son las de: acróbata, portor y ayudante.
El de portor es el rol que ocupan las personas que constituyen la base de la pirámide. Por lo general, se ponen en 4 apoyos. No obstante, su posición dependerá de la dificultad de la figura que se quiera desarrollar. De ahí que en ocasiones están de pies o tumbados con las piernas en 90º y los brazos extendidos hacia el techo. Cabe señalar que suelen ser los más fuertes y pesados. La razón es simple: tienen que sostener a los que están por encima.
Por otro lado, están los acróbatas. A diferencia de los anteriores, éstos se suben literalmente encima de los portores. De ahí que tengan que ser ágiles y livianos. Al respecto, nos los encontramos normalmente de pies. No obstante, pueden adoptar otras posiciones como hacer el pino.
Y, por último, los ayudantes. Éstos son los que ayudan en la construcción de la figura. Sus funciones son: Ayudar a crear la pirámide. Supervisar que la figura se realiza correctamente. Acudir en ayuda de alguien se siente en peligro.
Presas o agarres
Las presas o agarres son las formas que tienen los practicantes de este deporte de asegurar la estabilidad en la construcción de la figura. Su finalidad dentro de la gimnasia acrobática es la de prevenir posibles accidentes. Los tipos de presas que se utilizan en el acrosport son:
Mano a mano: en este tipo de presa se dan la mano. En caso de utilizar las dos manos suelen realizar balanceos.
Pinza: es un clase de agarre en el que se sujetan por los dedos.
Mano a muñeca: es una presa en la que cada uno agarra la muñeca del compañero.
Plataforma: es un agarre que implica el uso de las dos manos. Hay que sujetar con la mano derecha la muñeca del brazo izquierdo. Luego, hay que agarrar con la mano izquierda la muñeca derecha del compañero. A su vez, el último tiene que hacer exactamente lo mismo que el primero.
Brazo-brazo: en este tipo de agarre uno sujeta el bíceps de su compañero y el otro el tríceps. De tal manera que un brazo está por encima y el otro por debajo.
Mano-pie: es una presa que consiste en coger el pie del compañero por el talón. Cabe mencionar que éste último estará de pies.
- Fundamental buen calentamiento al principio de la sesión y estiramientos al final de la sesión.
- El montaje se empieza desde el centro hacia los extremos. Así como de abajo hacia arriba. Asimismo, el desmontaje se realiza en sentido inverso.
- En la formación de la base de la figura, los portores deben de comunicarse entre sí. De tal modo que estén seguros de que la construcción es estable.
- Los acróbatas tienen que avisar a los portores cuando vayan a subir. Antes de hacerlo, tienen que tener claro la forma y el lugar por el que van a trepar. Cuando comiencen esta tarea, deben de prestar atención a donde pisan. El apoyo siempre en las articulaciones, NUNCA en la espalda.
- Si es preciso, los ayudantes les brindarán apoyo principalmente, a la hora de ayudar a un acróbata a colocarse en su posición y acudir en ayuda de una persona cuando lo pida o se detecte peligro. En relación con esto último, es muy importante no continuar con la construcción de la figura cuando se considera que existe peligro.
Figuras del Acrosport
Figuras individuales
Figuras por parejas
Figuras por tríos
Figuras de 4
Figuras de 5
Figuras de 6
Figuras de 7
VÍDEO DE MONTAJE COREOGRÁFICO DE ACROSPORT DE BANDAS SONORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario