Objetivo: Se trata de un deporte donde juegan 7 contra 7, en una pista con dos cuadros de rebote; una en cada lado. Un jugador anota un punto cuando la pelota rebota en cualquiera de los dos cuadros de rebote, y toca el suelo fuera del semicírculo que enfrenta el trampolín. En cambio, subirá al marcador contrario si:
- Un jugador del equipo atacante falla el tiro al cuadro
- Si la pelota toca el suelo fuera de la cancha antes o después del rebote
- Rebota contra el jugador que lanza, o toca un compañero dentro de la zona prohibida o fuera del campo después de haber rebotado
Para anotar punto, hay que tirar desde fuera del semicírculo que hay alrededor de las dos redes.
Duración: Se juegan tres periodos de 15 minutos a tiempo corrido, con 5 minutos de descanso entre periodo. Gana el equipo que más puntos haya marcado. Si hay empate, habrá una prórroga de 5 minutos.
Desarrollo: El primer saque se realiza por sorteo, el segundo para el que no realizo el primero y el tercero para el equipo que menos puntos tenga en el marcador. Se realizará siempre detrás de la línea de fondo. Si hay punto, se realizara detrás del marco donde se ha realizado el lanzamiento.
Cada equipo puede tirar en cualquiera de los dos cuadros o redes de rebote, siguiendo las reglas del 3: máximo 3 pases, 3 pasos con el balón, 3 impactos en el mismo cuadro de rebote y 3 segundos con el balón. Si se incumple algunas de estas normas será breakdown (sacando el equipo contrario desde donde se comete la falta.) El cuál, consiste en que el jugador deberá coger el balón con las dos manos y plantarlo en el suelo, manteniendo las dos manos cuanto lo levanta del suelo. Si el saque no se realiza bien, se da otra oportunidad. Después de la falta realizar un pase mínimo antes de tirar. También será breakdown si:
- El jugador toca el balón con cualquier parte por debajo de la rodilla
- El jugador toca cualquier parte fuera del terreno de juego o dentro del área del semicírculo
- Si el jugador toca el balón disparado por un oponente antes de tocar el marco
También se debe tener en cuenta que el contacto físico está prohibido y los defensores no pueden intentar interceptar el pase del defensor
Terreno de juego: El deporte se juega sobre una cancha de entre 26 y 29 metros de largo, por 15 y 17 metros de ancho. En cada extremo hay un cuadro de rebote (un dispositivo similar a un trampolín en el cual, la bola rebota) que mide un metro cuadrado y un semicírculo (una «D») que mide de 3 metros desde el arco en todas las direcciones.
Extras: Hay 3 árbitros, 1 principal y 2 de campo. Dos tarjetas amarillas a la misma persona es una roja, es decir expulsado del partido.
Adaptaciones centro escolar:
- Pases (Todo el mundo la tiene que tocar al menos una vez para poder tirar)
- Duración (En función de tiempo, número de niños por clase y espacio del que se dispone para realizar la clase)
- Pelotas más pequeñas o de otro material (gomaespuma)
- Tiempo 5” con balón máximo, no 3”
- Quitar inicialmente pasos con el balón (incentiva pases)
- Jugador con menor habilidad motriz doble puntuación si marca punto
- No repetir pase al jugador que me ha dado el pase
- Medidas del campo reducibles según número de niños, capacidad física y espacio disponible
- Número de jugadores reducido por equipo para mayor participación de cada uno (5 jugadores por equipo)
- Inicialmente, si fallan tirando no le das puntos al equipo rival
- Ser permisivos y flexibles con las reglas (Por ejemplo: Límites del campo).
Autor del artículo: Antonio Ponce, alumno en prácticas. Marzo 2025.
A
No hay comentarios:
Publicar un comentario