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martes, 13 de octubre de 2015

CONDICIÓN FÍSICA: LA VELOCIDAD.

* LA VELOCIDAD.

Concepto: La velocidad es la capacidad que permite ejecutar uno o varios movimientos con la máxima intensidad y durante un período breve de tiempo. 

A) ¿Cuándo es mejor trabajar la velocidad?
La velocidad evoluciona de forma constante desde la infancia hasta, como máximo, los 20 años. Por ello, se puede trabajar en este período. A partir de los 25 - 30 años hay que proceder con mucho cuidado por el riesgo de sufrir una lesión. 

B) ¿Cómo se clasifica?
- Velocidad de movimiento o velocidad gestual: La capacidad para efectuar un movimiento o un gesto deportivo con la velocidad adecuada para conseguir un rendimiento óptimo. Ej. Lanzamiento a canasta o tiro a portería de fútbol, o una técnica de judo. 

Resultado de imagen de tiro a portería

- Velocidad de reacción: El tiempo que pasa desde la aparición del estímulo -visual (pelota), auditivo (disparo de salida)- hasta la ejecución del primer movimiento (mover una pierna para comenzar a correr o levantar los brazos para parar la pelota). Ej. Salidas en carreras a la señal. Porteros de fútbol, balonmano o waterpolo. 
Resultado de imagen de velocidad de reacción deporteResultado de imagen de velocidad de reacción deporte

- Velocidad de desplazamiento: Velocidad que permite recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Se mide en metros y segundos. Ej. 100 metros lisos. 
Resultado de imagen de 100 metros lisos

- Velocidad resistencia: Mantener un esfuerzo a la máxima velocidad durante el máximo tiempo posible. Ej. 400 metros lisos. 


C) Métodos para el desarrollo de la velocidad. 


1.      Desarrollo de la velocidad de reacción.
Se entrenará con respuestas tanto globales como segmentarias a la presentación de diferentes estímulos tanto visuales, como táctiles o sonoros. Ej. Hay que ponerse de cara a la portería. Al escuchar le silbato del profesor/a, hay que girarse tan rápido como se pueda y detener la pelota que un compañero/a habrá lanzado con la mano o el pie. Variantes: Aumentando el número de pelotas, variando su trayectoria, variando la altura de los lanzamientos, variando la potencia de los lanzamientos,...

2.      Desarrollo de la capacidad de aceleración.
-         Skipping de velocidad progresiva.
-         Multisaltos.
-         Carreras con resistencia, como arrastres, empujes, etc.
-         Carrera de velocidad progresiva.
-         Salidas de Sprint.

3.      Desarrollo de la velocidad propiamente dicha.
-         Repeticiones de distancias cortas de carrera.
Para 100 metros               40 – 50 – 60 m.
Para 200 metros               50 – 60 – 80 – 100 m.

4.      Desarrollo de la resistencia a la velocidad.
-         Repeticiones de distancias medias – cortas.
Para 100 metros               80 – 100 – 120 m.

5.      Medios Complementarios.
         Para el desarrollo de la velocidad de aceleración como de la velocidad máxima es necesario gran potencia de brazos y piernas, por lo que se trabaja con medios como pesas, skiping y multisaltos, trabajo en cuestas, etc

D) Sabías que...
- La velocidad depende del grado de desarrollo muscular. 
- La velocidad siempre se ha de trabajar después de un buen precalentamiento y sin estar cansado para obtener el máximo rendimiento. Al principio de cada sesión de entrenamiento. 
- La concentración es muy importante para poder reaccionar correctamente y con rapidez. 
- Los atletas afroamericanos dominan las pruebas de velocidad porque su musculatura es más larga y más potente que la de los atletas de raza blanca. 
- La agilidad y la velocidad son factores determinados por la genética, no podemos hablar tanto de su entrenabilidad como de su desarrollo. Depende del tipo de fibra muscular predominante
1. Fibras rojas lentas (Tipo I): Predominan en los músculos adaptados una actividad continua. Son muy resistentes a la fatiga.
2. Fibras blancas anaeróbicas rápidas (Tipo IIB): Predominan en músculos que necesitan contraerse rápidamente. Se fatigan con mucha rapidez.
3. Fibras rojas intermedias (Tipo IIA): Resistencia a la fatiga intermedias entre los dos tipos.


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