Consiste en desplazarse, en una o varias etapas, de un lugar a otro transportando sobre la bicicleta todo el material necesario para mantener cierta autonomía.
Puede ser un paseo hasta un pueblo o un paraje cercano, o si el equipo y la preparación lo permiten, un viaje de cientos de kilómetros. Cada uno puede ir hasta donde quiera y detenerse cuándo y dónde lo desee. No existe la competición; si acaso, se compite contra uno mismo.
El objetivo es disfrutar practicando ejercicio y enlazar el deporte con el ocio, tomando contacto con la naturaleza y los hombres, con la cultura e incluso con el arte.
2. ¿Cuál es el equipo necesario para el cicloturismo?
- Llantas y radios resistentes.
- Un desarrollo adecuado tanto para pedalear en llano como cuesta arriba.
- Ligeros guardabarros.
- Portabultos y alforjas para transportar el equipaje bien fijadas.
- Ropa, alimentos, bidones de agua.
- Tienda de acampada, saco de dormir, hornillo y utensilios de cocina.
- El casco reduce en un 80% la gravedad de los traumatismos craneales. Debe ser homologado y llevarse siempre con las correas ajustadas.
- Herramientas: una llave inglesa pequeña, llaves allen de varios números, alicates, destornillados, desmontables, 1 o 2 cámaras de recambio, bombín, parches, cola y lija.
- Llaves multiusos.
- El plano y la documentación personal.
- Las pilas de los faros delantero y trasero, siempre cargados.
- Si es verano, no olvides el bañador, toalla, gorra, gafas de sol y crema protectora.
- Consejos: Equilibra bien el peso entre las dos ruedas y a ambos lados de la bicicleta. La capacidad de los portabultos es limitada; prescinde del peso innecesario. El impermeable y algo de ropa de abrigo, deben estar siempre a mano, pues enfriarte puede suponer el final de la excursión.
3. En ruta: pedaleando.
- Planifica de antemano el recorrido según la duración de la excursión. En ello influirá la época del año en que viajes y condiciona los bultos y el peso a cargar sobre la bicicleta.
- Evita las carreteras con mucho tráfico o sin arcén. Es menos cansado y más seguro desplazarse en tren o autobús hasta la zona donde luego se vaya a mover uno en bicicleta.
- En las cuestas abajo presta atención a las maniobras de frenado. A menos que debas efectuar una maniobra imprescindible, no quites nunca las manos del manillar.
- Cuida la alimentación, tanto sobre la bicicleta como en las paradas. Recuerda que los hidratos de carbono son clave en los esfuerzos prolongados. Además, en ruta hay que hidratarse mucho y continuamente, sobre todo si el clima es cálido. Algo de fruta o dulces pueden ayudarte a superar una "pájara".
- La higiene es muy importante, el sueño implica riesgos al pedalear. Por ello los descansos han de ser frecuentes.
- Acampa solo en las zonas permitidas. Si no utilizas los cámpings, hablando con la gente del lugar encontrarás el sitio más adecuado donde montar la tienda.
- No dudes en parar cuando el panorama invite a hacerlo. Antes de la salida haz un estudio del recorrido, seleccionando cuanto merezca ser visto o visitado. Fíjate otros objetivos además del ejercicio: conocer la geografía, la historia, los animales o la vegetación de donde estés, y compartir experiencias relacionándote con gente de otros lugares.
4. Aspectos clave, en carretera....
- Respeta las normas del código de circulación. Es muy importante indicar con el gesto correcto y con tiempo de antelación suficiente cualquier maniobra que se vaya a realizar.
- Para girar a la izquierda: brazo izquierdo extendido y separado del cuerpo. Para girar a la derecha: codo izquierdo separado del cuerpo y flexionado, formando con la mano alta un ángulo recto.
- Mantén la posición del brazo el tiempo suficiente hasta que los demás conductores hayan advertido tu intención.
- Ve siempre lo más arrimado posible a la derecha de la calzada, y sobre todo en las rotondas. Utiliza el arcén si la carretera lo tiene y no invadas nunca el carril contrario en las curvas.
- Procurar no viajar de noche. Lleva siempre luces delantera y trasera, y utiliza medios reflectantes para destacar su presencia.
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