Desde su invención, la bicicleta ha sido vehículo de masas, referencia en competiciones y récords e instrumento para la ocupación del ocio. La popularidad del cicloturismo se explica por el carácter sencillo y atractivo de la bicicleta, y porque permite practicar ejercicio de manera autónoma.
En la actualidad la bicicleta se utiliza por diferentes motivos pero ante todo porque es un vehículo práctico que permite reestablecer el contacto con el entorno físico y humano. En las ciudades donde la bicicleta se fomenta como medio de transporte, se ahorra tiempo, espacio, recursos y energía.
En España la bicicleta se valora como medio recreativo y deportivo, y no como medio de transporte. En cambio, en otros países europeos muchos más lluviosos, más personas utilizan la bicicleta para sus desplazamientos.
2. Partes de la bicicleta.
- La cadena es intermediaria entre platos y el piñón, y la responsable del movimiento de la rueda trasera.
- El cambio es el mecanismo que desplaza la cadena de una corona a otra.
- Los tubos diagonal y vertical del cuadro se unen en la caja del pedalier, engrasada y con rodamientos. Aquí se encuentra el eje de los pedales, del que parten los platos y las bielas.
- El desviador desplaza la cadena de un plato a otro.
- El manillar y el sillín se adaptan al cuadro a través de pequeñas barras metálicas llamadas tijas.
Cuadro de una bicicleta. Soporte de la bicicleta. La barrera superior se llama potencia.
Las ruedas se acoplan a las horquillas por medio de tuercas o trancas, las cuales no precisan de herramientas para soltar o fijar la rueda. Las partes de la rueda son la llanta, el buje y 28, 32 o 36 radios que unen ambas piezas. Sobre la llanta se encuentra la cubierta, y entre ambas, la cámara.
Los zapatos son las piezas de goma de los frenos: al pinzar a las llantas impiden el movimiento de las ruedas.
El piñón está compuesto por coronas de varios tamaños, con resaltes llamados dientes. Las coronas son solidarias con la rueda: se mueven al mismo tiempo que ésta.
Cambio y desviador se accionan a través de un mecanismo situado normalmente en el manillar. En el puño, en las bicicletas de montaña; con palancas en las bicicletas de carreras.
2. Tipos de bicicletas.
* Bicicleta de carretera: Ligeras, para ahorrar peso en las subidas, las bicicletas de carretera están entre las más habituales entre quienes practican el ciclismo y son, por supuesto, la principal herramienta de trabajo de los profesionales que corren las principales carreras del panorama internacional. Este tipo de bicis se caracterizan por sus finas ruedas, lo que les hace aptas para circular por carreteras pavimentadas pero no por caminos menos practicables o por el monte. Suelen tener el cuadro más pequeño y muchos menos pesado que sus parientes, lo que las hace más sensibles al manejo pero también algo más inestables en las bajadas. Aunque aún se fabrican modelos en acero, el aluminio y la fibra de carbono han ganado terreno en cuanto a materiales de construcción.
* Bicicleta de montaña: Aunque hoy en día sean probablemente las más vendidas, las mountain bikes son un invento relativamente reciente. No fue hasta los años ochenta de la pasada centuria cuando se generalizaron, en un primer momento para dar satisfacción a los locos de los descensos y de los recorridos por terrenos más escarpados y luego para convertirse en la elección de muchos ciclistas que la usan casi en cualquier circunstancia. Su cuadro es robusto, muchas veces fabricado en acero, y más ancho que el de las bicis de carretera, lo que les confiere estabilidad pero las hace más pesadas. Montan ruedas gruesas, normalmente guarnecidas con tacos para mejorar el agarre en cualquier terreno. Las suspensiones, hasta no hace mucho opcionales, son cada vez más normales tanto sobre la rueda delantera como sobre la trasera.
* BMX: Las bicis para acrobacias urbanas tienen habitualmente un solo piñón y en muchas ocasiones es fijo, esto es, que mientras la rueda trasera avance los pedales se moverán siempre. Se utilizan en entornos urbanos para superar obstáculos y disfrutar haciendo trucos y posturas extrañas.
* Bicicleta híbrida o urbana: Para quienes no quieren una bici tan sensible y nerviosa como la de carretera ni una máquina tan robusta como la de montaña se ha inventado la bicicleta híbrida. Se usa a menudo para pedalear por ciudad, y se caracteriza por montar un cuadro de rigidez intermedia y unas ruedas algo más finas que las de una mountain bike. Muchos las complementan con portaequipajes y guardabarros, muy útiles cuando se quieren transportar cosas y no se desea llegar perdido de barro a la oficina. El resto de aditamentos varía mucho en función de su uso: hay quien prefiere un manillar recto y quien lo monta curvado, hay quien no puede vivir sin sus pedales automáticos y quien opta por los convencionales para poder montar y desmontar con mayor comodidad…
* Bicicleta infantil: Más allá de los clásicos triciclos para los más pequeños, hay multitud de modelos para que los niños y las niñas se inicien en el ciclismo, inspirados habitualmente en las bicicletas para mayores. En el mercado se encuentran interesantes modelos sin pedales, indicados para que los chavales aprendan a mantener el equilibrio antes de pasar al siguiente período, pedalear.
3. Orientaciones generales.
Con independencia del modelo, para evitar una lesión, es muy importante que la bicicleta sea de tu talla. Puedes averiguarlo comprobando si...
- La distancia de la punta del sillín al manillar es la medida de tu antebrazo.
- La distancia entre sillín y pedal es la de tu pierna extendida.
El desarrollo es el conjunto de piñón y platos. Las velocidades, o combinación de platos y coronas determinan la distancia que se recorre por pedalada. Gracias al desarrollo se pueden subir cuestas sin un excesivo gasto de energía.
- Utilizando el plato pequeño y la corona grande, en media pedalada la rueda se mueve mucho más que con el plato grande y la corona pequeña.
- Plato grande y corona pequeña: en llano o cuestas abajo.
- Plato pequeño y corona grande: para subir cuestas.
4. Cómo mantener en correcto estado tu bicicleta.
- Al pedalear no cruzas la cadena: no combinas el plato pequeño y el piñón pequeño, o el plato grande y el piñón grande.
- La presión del aire de las ruedas es suficiente, y las cubiertas no se encuentran desgastadas.
- No cargas un peso excesivo en la bicicleta.
- Los frenos funcionan bien y las horquillas se mantienen sin holgura, bien ajustadas.
- La bicicleta está limpia y las piezas que lo requieren -cadena, ca bles, junturas...- están bien engrasadas.
VÍDEO - TUTORÍA: PARTES DE UNA BICICLETA
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