Todas las actividades que realizamos necesitan de una coordinación perfecta entre el cerebro, psique, que es el encargado de enviar las órdenes pertinentes, y los músculos, que son los encargados de ejecutar los movimientos o actividades motrices. De ahí procede el nombre de cualidades psicomotrices. Estas cualidades (movimientos fundamentales como caminar, correr, saltar o girar) se han de desarrollar desde la infancia para, con el tiempo, poder tener éxito en la realización de cualquier actividad física o deportiva.
1. CLASIFICACIÓN.
A) Coordinación: Capacidad de realizar un movimiento, o más de uno, de manera ordenada y armónica. Se clasifica en:
1. Coordinación segmentaria: Son acciones o movimientos en los que intervienen pocas partes o zonas del cuerpo. Ej. Calentamiento articular.
2. Coordinación general: Son acciones o movimientos en los que están implicadas muchas partes o zonas del cuerpo. Ej. Rueda lateral: Se utilizan las piernas para darse impulso, los brazos para apoyarse en el suelo, los músculos abdominales y lumbares para mantener la posición correcta del cuerpo y, por último, las piernas para volver a la posición inicial.
3. Coordinación óculo - segmentos: Capacidad que permite dominar los movimientos del cuerpo en relación con un objeto. Se clasifica en:
- CDE ojo - mano: Interviene en todos los lanzamientos y recepciones con las manos.
- CDE ojo - pie: Se utiliza en los controles de balón, en los chutes, skipping entre picas,...
- CDE ojo - cabeza: Se utiliza en todos los remates de cabeza.
B) Equilibrio: Capacidad de mantener nuestro cuerpo en una posición contraria a la gravedad (estar de pìe, correr, patinar,...). Se clasifica en:
- Estático: Cuando no se desplaza el centro de gravedad (el punto imaginario del organismo en el que puede considerarse concentrada la propia masa).
- Dinámico: Cuando se produce un desplazamiento considerable del centro de gravedad.
2. ¿QUIÉN LA UTILIZA? ¿PARA QUÉ SIRVE?
Todo el mundo necesita tener un mínimo de coordinación para poder desarrollar correctamente sus actividades cotidianas: caminar, correr, conducir un coche, bailar o montar en una bicicleta.
Para todas aquellas personas que practican un deporte en el que no interviene objeto alguno, el trabajo de coordinación segmentario o general es imprescindible para poder dominar con la máxima eficacia las técnicas propias del deporte. Se pueden apreciar técnicas con un cierto grado de dificultad en deportes como:
- Aeróbic.
- Natación sincronizada.
- Gimnasia deportiva.
En cambio, el equilibrio estático y dinámico estarán presentes, a modo de ejemplo, en deportes como gimnasia deportiva y rítmica, o la importancia que tiene el equilibrio dinámico a la hora de montar en bicicleta.
Acerca de la coordinación óculo - mano, está presente en deportes como el baloncesto, voleibol y balonmano. Algunos ejemplos son los pases y recepciones del balonmano, el lanzamiento a portería en el waterpolo y el golpe de raqueta en el tenis.
Acerca de la coordinación óculo - cabeza , presente en el fútbol o en algunas paradas del portero de balonmano.
Acerca de la coordinación óculo - pie, presente en el fútbol, chutes en el rugby o fútbol australiano.
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